Publicidad

Presidente Piñera abre ronda de reuniones con ex mandatarios recibiendo a Aylwin en La Moneda


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que a las 12:30 horas de hoy el Presidente Sebastián Piñera se reunirá en La Moneda con el ex mandatario Patricio Aylwin, dando inicio a su ronda de conversaciones con los otrora jefes de Estado para discutir el tema de las reformas políticas.

«El presidente ha invitado a los cuatro ex mandatarios, y un poco los temas que fundamentalmente que le interesa poder conversar con ellos, son temas de carácter general, fundamentalmente concentrados en la crisis internacional», afirmó el ministro vocero.

Andrés Chadwick aseguró que al mandatario le interesa en sus encuentros con sus antecesores «intercambiar opiniones y enfoques sobre la crisis internacional económica que está adquiriendo cada día mayor fuerza».

Además el ministro secretario general de Gobierno, indicó que también se tratarán «aspectos de las reformas y modernización de la política, eventuales modificaciones y reformas que ya están haciendo, y algunas que se podrán ir desarrollando en este tiempo».

Igualmente adelantó que en la ronda de conversaciones no estarán ajenas las relaciones internacionales y los vínculos con los países vecinos.

«Hay una agenda de temas que en este momento hacen importantes estas conversaciones para conocer sus opiniones, ver lo que el Gobierno está pensando y enriquecer los planteamientos de Chile y cómo Chile debe abordar esto», explicó el vocero.

El secretario de Estado afirmó que «Chile tiene una situación que es muy buena, positiva, casi única, de poder contar con cuatro ex presidentes muy activos en la vida política del país».

Igualmente destacó la importancia para el Gobierno y el país de poder recoger la experiencia y visiones de los ex gobernantes.

Chadwick detalló que se cursó invitaciones a los cuatro ex presidentes, pero sólo tres de ellos han confirmado su asistencia. «La ex presidenta Bachelet seguramente podrá respondernos en los próximos días, ella está con una situación de agenda», manifestó.

El ministro manifestó que «cuando el Presidente de la República invita a un ex presidente, cualquiera que este sea, no lo invita a La Moneda para criticarlo ni para señalarle algún punto que él o ella pueda sentir alguna situación de inconveniencia, sino que por el contrario los invita, y en esta caso, el Presidente Piñera ha sido muy explícito en ello, para poder conversar con ellos, recibir sus opiniones y poder compartir mejores visiones para el país».

Además Chadwick explicó que «no es una invitación que tenga un carácter de política contingente, menos se va a invitar a alguien para hacerle una crítica».

En un claro mensaje a la ex presienta Michelle Bachelet afirmó que puede tener la «más absoluta tranquilidad de que ante una invitación del Presidente Piñera va a tener toda la confianza para desarrollar una conversación que sea lo más interesante para el país», y no se trata de una cita para realizar críticas hacia su gestión.

Igualmente fue consultado sobre sus dichos de la semana pasada, cuando manifestó que sería una buena oportunidad para conocer la opinión de la ex mandataria sobre el conflicto estudiantil, el ministro secretario general de Gobierno, sostuvo que «hace algunos días atrás planteé el tema de la educación que se aprovechara la posibilidad que ella estuviese aquí porque me estaban preguntando a mi por situaciones educación del gobierno pasado, pero no ha estado en mi ánimo ni mi interés, y yo me sorprendí mucho cuando vi que se había entendido como un emplazamiento del gobierno. El gobierno no tiene ningún interés de estar emplazando a la ex presidenta, así se lo hice entender yo».

Hasta el momento han confirmado su asistencia los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

CHADWICK Y FERIADO DEL 2 DE ENERO

En otro orden el ministro vocero descartó que se pueda decretar feriado el próximo lunes 2 de enero.

«Tengo la impresión d e que nos queda demasiado poco tiempo, demasiado poco plazo, se planteó la idea por parte de algunos parlamentarios, quizás algo tarde», afirmó.

Andrés Chadwick indicó que «lamentablemente todos nosotros vamos a estar trabajando el día dos de enero».

upi/so

Publicidad

Tendencias