Publicidad

Escalona (PS) dice que fragilidad energética podría ser ‘una nueva ofensiva a favor de Hidroaysén’


El senador socialista Camilo Escalona criticó al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien reconociera ayer que el sistema eléctrico del país presenta una «fragilidad enorme», asegurando que esto «pareciera ser un descubrimiento demasiado reciente desde el punto de vista de la autoridad».

«En la discusión del Presupuesto para el año 2012, la decisión del Gobierno fue tenaz y obcecada, en el sentido de disminuir drásticamente los recursos del ministerio de Energía, tanto es así que éstos se ven reducidos en un 5% para el próximo año», acusó el legislador.

En ese sentido, agregó que se han reducido en más de un 13% la disponibilidad de recursos de la Agencia para la Eficiencia Energética, y se suprimió el programa de subsidio para acondicionamiento térmico de las viviendas sociales.

«No resulta coherente de parte de la autoridad ahora descubrir la fragilidad energética cuando actuó cercenando severamente las posibilidades de acción del propio ministerio de Energía», aseveró el parlamentario.

Es por esto, que el ex timonel del PS, expresó que al parecer, el Gobierno «prepara una nueva ofensiva a favor de la instalación de Hidroaysén, sobre la base que ésta es una alternativa frente a la cual el país no tiene ni otra posibilidad de implementar».

«Lamentamos que el Gobierno esté imponiendo una manera de entender la solución de los problemas energéticos del país, y le da únicamente a la voluntad de los grandes consorcios económicos para realizar las inversiones, no importando los costos culturales, económicos, sociales o medioambientales que los proyectos tengan», dijo.

Finalmente, Escalona aseguró que al Ejecutivo «pareciera no importarle que el proyecto de Hidroaysén tenga minoría en el país, sino imponerlo al costo que sea, incluso, habiendo reducido drásticamente los propios recursos de su ministerio de Energía».

upi/so

Publicidad

Tendencias