Publicidad

Fiscalía anuncia medidas para disminuir archivos provisionales de causas


La calidad del parte policial y la falta de antecedentes en ellos es una de las principales causas del archivo de las investigaciones de casos sin imputado conocido, según un estudio sobre la aplicación de los archivos provisionales encargado por el Ministerio Público a la Universidad Andrés Bello, en búsqueda de mejoras que reduzcan el número de estas causas.

El director nacional ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, explicó que «los partes policiales son una de las causas detectadas y que podría mejorarse notoriamente, porque la falta de información que tienen éstos, son la causa principal de no conocer al imputado, lo que deriva normalmente en un archivo provisional».

Dijo además que «trabajando con Carabineros, hemos detectado que este problema puede ser subsanado, si se logra coordinar un parte común, que contenga datos mínimos, con lo que se calcula, podríamos llegar a 70 mil archivos menos en cuatro años. Es una cifra bastante concreta y seria, y apunta a que el número de imputados desconocidos que podría ser identificado es de alrededor de un 10%».

Esto porque, según el estudio, se desprende como factor crítico de éxito el rol que cumplen las policías en las primeras diligencias investigativas y el uso de las facultades autónomas en la persecución de los delitos menos complejos. Prueba de ello es que sólo un 12% de los partes policiales de las causas archivadas presenta testigos empadronados.

Además, del 100% de los casos archivados que sí cuentan con imputados identificables, en cerca de un 90% no se realiza ninguna diligencias policial tendiente a ratificar su participación.

Por ello, la idea de dar a conocer este proyecto a la ciudadanía, aseguran en el Ministerio Público, es que la gente también tenga un rol activo en esto. Cuando las personas son víctimas de delitos, ellas pueden aportar proactivamente datos que conozcan respecto de imputados identificables, posibles testigos u otros, sin necesidad que la policía se los requiera directamente.

«Hay una realidad concreta, carabineros es la policía que tiene mayor extensión en todo el territorio nacional. Además, los hechos ocurren en la vida diaria de las personas, en sus lugares de trabajo o vivienda, por lo que llaman a la policía, ésta concurre y ahí hacen la denuncia. Creo que la mejor forma de recabar mayores antecedentes es justamente con la policía en terreno», sostuvo el director nacional ejecutivo de la Fiscalía Nacional.

Pero hay una segunda parte que deriva de este estudio y que atañe directamente a los fiscales. Se trata del plan de monitoreo que se aplicará para ver cómo aplican el archivo provisional, si cumplen las diligencias mínimas decretadas a nivel de Fiscalía Nacional y en qué casos no lo han hecho y por qué razón.

Bueno concluyo que «con todo el conjunto de medidas estamos hablando de rebajar 70 mil casos en cuatro años.

El estudio realizado por el Centro de Estudios de Justicia y Seguridad de La Universidad Andrés Bello tuvo como muestra representativa 775 carpetas terminadas por archivo provisional durante el año 2009 en las fiscalías metropolitanas Centro Norte y Occidente, y en las fiscalías regionales del Biobío y Valparaíso.

upi/so/

Publicidad

Tendencias