Publicidad

Subsecretario Iglesias destaca incorporación de trabajadores independientes a cotización voluntaria


A partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios podrán ejercer la opción de incorporarse al sistema previsional, cotizando para los programas de pensiones y el programa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según recordó este martes el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto al presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

La incorporación de trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional se hará de manera gradual y voluntaria, tal como los estipula ley, hasta el año 2014 «y partir del año 2015, la opción se transformará en una obligación» para ambos programas, señaló el subsecretario. Mientras que a partir del año 2018 se suma a la obligación de cotizar para salud.

Deberán cotizar los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas.

Iglesias detalló que el universo potencial de trabajadores que deberían cotizar llega a un millón 100 mil trabajadores; de ellos «alrededor de 600 mil junto con emitir boletas de honorarios tienen también contrato de trabajo y a ese grupo le corresponderá cotizar no sólo por el trabajo de trabajador dependiente, sino también como independiente, con un tope de 66 UF mensual».

En tanto, unos 500 mil trabajadores autónomos, que no recibe renta, van a tener que cotizar por boleta. De esos, alrededor de 100 mil ya cotizan voluntariamente hoy día», por lo tanto, «estamos hablando de 400 mil que sólo emiten honorarios».

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, destacó que «la gran importancia de esto es que vamos a corregir la densidad de las cotizaciones, cubriendo todos esos periodos que se han desempeñado como trabajador independiente y ahora podrán cubrir».

Respecto a las expectativas de incorporación, el dirigente afirmó que no tiene una estimación clara, no obstante, el subsecretario Iglesias puntualizó que el Gobierno confía a que antes de llegar al periodo obligatorio (2015), «un porcentaje importante de trabajadores independientes haya decidido ingresar, sin embargo, entendemos y esperamos que será gradual y los resultados en los primeros meses no serán llamativos», dijo.

Asimismo, aclaró que el trabajador que quiera adherirse a este sistema no tendrá que cotizar por el 100 por ciento, sino a una parte de la renta, esto es, el año 2012 sólo tendrá que imponer por el 40% de sus ingresos y tendrá tres años para tomar la decisión. Esto para que su impacto en la renta líquida no sea tan importante. Para el 2015 y hacia delante, eso sí, la imposición se hará por el 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.

upi/so

Publicidad

Tendencias