Publicidad

Codelco no aceptará menos del 49% por Anglo American Sur


El presidente ejecutivo de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró hoy que la estatal continúa con el «completo derecho» de adquirir el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A., por lo que «el país pueden estar muy tranquilo» que este acuerdo firmado en 1978 y refrendado en 2002 se materializará.

El directivo puntualizó que «la razón y el derecho está con nosotros», además, «tenemos todos lo elementos jurídicos para proteger este beneficio que es de interés de todos los chilenos».

Asimismo, fue enfático en aclarar que «intentar o pretender» impedir esta compra por medio de la demanda interpuesta por la firma anglo-sudafricana, «no tiene ningún derecho, es algo sin ninguna base, algo indebido e inapropiado y que nosotros no vamos a aceptar, y esta claro que ningún tribunal le va a dar país a semejante pretensión».

Jofré reiteró que «el derecho que tenemos es al 49% o a su valor equivalente, poro se puede encontrar alguna fórmula, que respete siempre el valor del 49%».

Lo mas importante para el país, dijo, «es el valor económico que hay detrás de esta opción y eso es algo que haremos respetar. Ese valor económico puede ser facturado eventualmente de distinta forma, obtenido de distinta forma. Y dentro de eso nosotros podríamos estar dispuestos, si hubiera una propuesta, a conversar en esos términos».

Explicó que si «hay alguna cifra que no esté en disputa, como por ejemplo el 24,5%, nosotros solicitamos que desde ya se nos venda esa cantidad y que sigamos el proceso necesario para hacer respetar el saldo del 49%.

El presidente de la minera estatal también aclaró que, de persistir esta situación, «nosotros vamos a demandar, si es necesario, no solamente el ejercicio de nuestro derecho sino también a la indemnización por los perjuicios que nos pueda ocasionar las dilataciones u otras maniobras».

En tanto, el presidente (s) de la entidad, Tomás Keller, acotó que el «derecho al 49% que tiene Codelco no es transable y eso es lo que estamos reclamando», por lo que todo demás «es una interpretación indebida y antojadiza del contrato» por parte de Anglo American.

Respecto al tiempo para la solución de este problema, Keller dijo que estos «corresponden a los que contempla el contrato y (eso) termina el 31 de enero».

upi/so

Publicidad

Tendencias