Publicidad

LyD anuncia lineamientos para perfeccionar el sistema tributario


Con el objetivo de perfeccionar el sistema tributario, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) elaboró una propuesta centrada en aumentar su eficiencia y fomentar la inversión en capital humano.

Con esta idea en mente y concretamente desplazando el foco de la tributación del ingreso al gasto, la iniciativa pretende minimizar las distorsiones que generan los impuestos a las decisiones de consumo versus ahorro, de manera tal que se maximice la tasa de crecimiento de tendencia del producto y empleo.

En específico, se busca aumentar en las empresas el límite actual para que más compañías puedan tributar sobre retiros. Así, en el impuesto de primera categoría sólo las empresas grandes tributarían por utilidades retenidas (tasa entre 8 y 17%) y con una tasa de 17% para las utilidades distribuidas. Las pequeñas firmas, sólo lo harían por las distribuidas con una tasa del 17%, mientras que la microempresa quedaría exenta de impuestos.

Con respecto a las personas, se propone mantener el impuesto al ingreso, pero orientarlo en mayor medida al gasto, permitiendo descontar a las familias (con un límite) gastos en educación y salud, ampliando a la vez incentivos al ahorro.

La propuesta buscar favorecer el crecimiento económico, de manera de generar más empleo y por esa vía, ir derrotando la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.

upi/so

Publicidad

Tendencias