Publicidad

Bachelet agradece ‘el cariño de la gente’ al comentar respaldo de la ciudadanía


La ex mandataria Michelle Bachelet agradeció este martes «el cariño de la gente», al comentar, tras su reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el respaldo ciudadano que ha recibido en las recientes encuestas de opinión.

«Lo único que puedo decir (es que) agradezco el cariño de la gente», afirmó Bachelet, quien fue recibida por espacio de dos horas por el gobernante.

Igualmente la otrora mandataria se refirió a la ausencia de liderzazos políticos en la Concertación. «Aquí hay responsabilidad de todos, de mejorar la calidad de la política, de mejorar la calidad de la democracia, de volver a ganar el respeto y el cariño de la gente por las instituciones políticas, yo creo que eso es una tarea de todos», manifestó.

La ex mandataria además destacó que por su cargo en ONU Mujer no está en condiciones de participar más activamente en ninguna iniciativa directa en el país. «Aquí yo vengo como ex presidenta por su puesto -yo no voy a dejar nunca de ser ex presidenta- y también de secretaria ejecutiva de ONU Mujer, pero claro, yo entiendo que acá hay un gobierno, hay un Parlamento, hay fuerzas políticas y fuerzas sociales y han estado haciendo lo suyo y tendrán que seguir trabajando fuertemente para mejorar la calidad de la política y particularmente la perspectiva y la percepción que los chilenos tienen de la política», explicó.

Bachelet indicó que se tiene que trabajar en realizar correcciones muy fuertes al sistema electoral, a la ley de partidos políticos y reformas de la Constitución, entre otras materias.

Adelantó que en el tema del cambio del sistema binominal le hizo entrega al mandatario de una propuesta que durante el inicio de su gobierno le fue encargada al ex ministro de la administración de Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger.

«Aquí hay trabajo avanzado, apenas llegada al gobierno yo encargué una tarea al ministro del Interior y nominamos a Edgardo Boeninger, y la Comisión Boeninger elaboró un conjunto de propuestas muy importantes que el Presidente Piñera tiene en su mano en este momento de distintas fórmulas de como por ejemplo el sistema binominal de se pudiera modificar», sostuvo.

En cuanto al encuentro con el Presidente Piñera aseguró que «ha sido una conversación, espero, muy franca, muy abierta, muy cordial y bueno, le he deseado al Presidente también que este sea un año bueno para Chile, el 2012, lo mismo que les deseo a todos ustedes»

La ex mandataria afirmó que con Piñera trataron diversos retos que enfrenta Chile, sobre todo en el campo internacional, financiero y económico internacional y como de que manera esto puede o no puede impactar a nuestro país.

Además sostuvo que debemos estar preparados como país con planes de contingencia que eviten rápidamente que afecte o impacte negativamente a Chile y a sus ciudadanos.

«Le he señalado en este contexto también al Presidente lo importante de las medidas de protección social que tienen que ser asociadas a cualquier plan de contingencia de manera de que las personas más vulnerables, que habitualmente son las más afectadas por las crisis económicas y su impacto en los países, puedan salir adelante en mejores condiciones y no pagar el costo de una crisis como he visto en muchas partes del mundo», expresó Bachelet.

Además dijo que habló con Piñera sobre una tercera reforma tributaria que signifique allegar más recursos y sea permanente.

«Para cambios permanentes y reformas permanentes se requiere de recursos permanentes», afirmó, destacando que en la actualidad «hay un conjunto de franquicias tributarias que hacen muy poco equitativo el sistema», sostuvo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias