Publicidad

Proyecto en Región de Aysén mejora forraje para industria ganadera


Con importantes logros económicos y productivos cerró un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que buscó potenciar la industria ganadera, ovina y bovina, en la Región de Aysén, a través del aumento de la disponibilidad de forraje, en base a cultivos no convencionales.

Se trata de especies y cultivares de brássicas forrajeras (nabos de raíz, nabos de hojas, rutabagas, coles forrajeras y raps forrajeros), las que fueron introducidas y evaluadas en Aysén. En total, fueron cinco especies diferentes, con 12 genotipos introducidos y evaluados la primera temporada; 27 genotipos la segunda temporada y 36 genotipos en la tercera y cuarta temporada.

Cada uno tiene distintos potenciales de producción y también distintos objetivos productivos, lo que permitirá apoyar a los sistemas ganaderos de Aysén a través de distintas vías, especialmente enfrentar la disponibilidad de forraje de calidad en otoño e invierno, época en que no crecen las praderas y se depende del forraje conservado.

Otro resultado relevante fue haber logrado acreditar o asegurar, que en la Región de Aysén será posible producir novillos y corderos gordos durante un período más prolongado del año, al complementar el actual sistema de engorda en base a praderas de primavera-verano, con la engorda en base a brássicas forrajeras, durante otoño e invierno.

upi/so

Publicidad

Tendencias