Publicidad

Pérez pide ampliar ‘emergencia agrícola’ decretada por incendios a comunas afectadas por sequía


Aunque valoró la forma en que el Gobierno ha enfrentado la emergencia provocada por los incendios forestales en la Región del Biobío, el senador de la UDI Víctor Pérez dijo que es necesario atender también la situación de la sequía que afecta a la zona.

El legislador del gremialismo valoró que el Ejecutivo haya decretado «zona de emergencia agrícola» en algunas comunas de Ñuble y Biobío a causa de los incendios que han arrasado miles de hectáreas, pero pidió que la medida se amplíe también a las comunas que están siendo afectadas por la sequía.

«Sin duda que es una medida oportuna, pero creo que es insuficiente y por lo tanto solicitamos a los técnicos del Ministerio de Agricultura monitorear lo que está pasando en las otras comunas, porque el problema no es sólo la emergencia provocada por los incendios, sino que hay un tema tan o más complejo que es la falta de agua», sostuvo.

El senador insistió en que «estamos frente a una situación grave, porque de acuerdo a la Dirección Meteorológica, hoy el déficit de precipitación en la zona llega al 100%, y en los últimos 30 días no ha caído ninguna gota de agua».

Pérez aseguró que esta situación ha puesto en serio riesgo el futuro de los pequeños agricultores, principalmente porque no tienen riego.

«Se requiere ir con medidas de apoyo para todos ellos, ya que de lo contrario ponemos en riesgo su sustentabilidad», advirtió.

upi/so*//

Publicidad

Tendencias