Publicidad

Fondos de pensiones terminan con ganancias en diciembre último


Positivos fueron los resultados de rentabilidad, tanto real como nominal, de los cinco fondos de pensiones en diciembre último informó este viernes la Superintendecia de Pensiones.

Así, en cuanto a la rentabilidad real, el fondo A (más riesgoso) ganó 0,64 %; el fondo B (riesgoso), 0,63 %; el fondo C (intermedio), 0,60 %; el fondo D (conservador), un 0,64 %; y el fondo E (más conservador), 0,76 %.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 70.377.420 al 31 de diciembre de 2011. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 853.966, equivalente a 1,2% (variación real -2,6%).

Según la Superintendecia, la rentabilidad del fondo A se explica «por el positivo retorno que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron aumentos de 2,96% y 2,81%, respectivamente».

En tanto, el alza de los fondos B y C se entiende «por el retorno positivo que presentaron las inversiones mantenidas en instrumentos nacionales de renta fija y renta variable, y en menor grado por la renta fija extranjera».

En el caso de los fondos D y E el incremento se da principalmente «por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional».

Por su parte, el valor de los activos del fondo de cesantía correspondiente a las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) alcanzó a $1.854.549 al 31 de diciembre de 2011. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor del Fondo aumentó en $404.849 millones, equivalente a 28% (correspondiente a un 23% real).

Por su parte, el valor del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) al 31 de diciembre de 2011 fue $ 698.037 millones, incrementándose en $ 169.312 millones, equivalente a 32% (correspondiente a un 27% real), respecto de igual fecha del año 2010.

upi/so

Publicidad

Tendencias