Publicidad

Monckeberg y concejales RN dan a conocer alcances de ley que regula cierre de pasajes


El diputado (RN) Cristián Monckeberg, junto a los concejales de San Miguel e Independencia, Rodrigo Barrientos y Rodrigo Barco, respectivamente, dio a conocer este domingo los alcances de la modificación a la ley que regula el cierre de calles y pasajes.

La iniciativa establece el plazo de un año desde su entrada en vigencia para regularizar obligatoriamente todos los cierres o medidas que ya existan.

Además, exige a las municipalidades a dictar la ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control.

Las municipalidades que han dictado esta ordenanza no superan el 10% de los 345 municipios de Chile, mientas que por otra parte son muy pocos los vecinos que han regularizado la situación de los cierres ya existentes en miles de calles y pasajes en todo Chile.

Por ello, ante la inminencia de que los cierres actuales sean declarados ilegales, los concejales Barco y Barrientos, y el diputado Monckeberg, hicieron un llamado tendiente a que

los vecinos de comunas que «ya cuentan con la disposición a que se organicen, acudiendo a sus municipalidades a regularizar la situación. Y a los vecinos de Comunas que no la poseen, que exijan a sus autoridades celeridad en la materia».

Asimismo instaron a que las municipalidades que no lo han hecho, a dictar la ordenanza en forma urgente; y finalmente a modificar la ley, proponiendo mediante un proyecto de ley extender el plazo por un año más para regularizar la situación», se indicó.

El 8 de febrero del 2011 entró en vigencia la Ley 20.499 que establece la regulación del cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. La reglamentación faculta a los municipios por acuerdo del concejo municipal, y previo a un informe de Carabineros, Bomberos, y las unidades de tránsito y obras municipales, autoriza la instalación de cierres u otras medidas de control tales como garitas, casetas o barreras ubicadas en bienes nacionales de uso público, para resguardar la seguridad de los habitantes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias