Publicidad

Arauco reconstruirá planta Nueva Aldea y reubicará en sus trabajadores


Empresas Arauco informó este lunes que se reconstruirá la planta de paneles Nueva Aldea en la misma ubicación actual, con un proyecto que ya se ha comenzado a estudiar y se estima que la edificación y su futura operación tomarán un mínimo de dos años, esto luego del incendio que afectó a dicha compañía el pasado lunes 2 de enero.

Respecto de la situación de los trabajadores, tanto de Arauco como de empresas contratistas, la compañía presentó un plan de medidas que considera la reubicación en otras labores de 237 de los 661 operarios directos afectados, lo que equivale al 36% del personal de la firma.

Estos trabajadores, de los cuales la mitad proviene de la provincia de Ñuble, serán reubicados en: planta Arauco, planta de energía Nueva Aldea, planta Cholguán, labores administrativas y en el diseño del nuevo proyecto de planta de paneles.

También se instruyó a todas las empresas contratistas de Arauco que reubiquen en otras labores a la mayor cantidad de trabajadores posible.

En tanto, para aquellos trabajadores que no sea posible reubicar la empresa no realizará desvinculaciones utilizando la causal «fuerza mayor». Esta misma medida se ha instruido para que sea aplicada por todas las empresas contratistas.

Asimismo, todos los finiquitos contarán con indemnizaciones por años de servicio, además del mes de aviso correspondiente. En el caso de los trabajadores de las empresas contratistas, Arauco velará que se cancelen el 100% de estos finiquitos.

A los trabajadores de Arauco además de contar con indemnizaciones sin tope legal, se les mantendrá la cobertura de salud (isapre y seguro de salud) por los próximos tres meses, así como la mantención de las becas de educación por un año más para los trabajadores que contaban con este beneficio. También se condonarán las deudas con la empresa en materias de vivienda y préstamos relacionados con el terremoto.

También, empresas Arauco en conjunto con el Ministerio del Trabajo, está elaborando un programa de capacitación para que los trabajadores cuenten con mejores herramientas para acceder a nuevas fuentes laborales.

upi/so

Publicidad

Tendencias