Publicidad

Codelco demanda a Anglo American y exige traspaso del 49% de acciones de Anglo Sur


Codelco presentó este martes una demanda para que la justicia obligue a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A., tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002, informó la entidad a través de un comunicado.

Además, solicitó que la minera británica sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que la empresa estatal tiene derecho a comprar.

Para estos efectos, Codelco podrá solicitar a los tribunales medidas tendientes a asegurar el 49% de Anglo American Sur S.A. y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen.

Según manifestó el abogado de la cuprífera, Pedro Pablo Gutiérrez; «las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados».

Además, «con esta demanda lo que estamos haciendo es exigir ante la justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos», explicó el presidente ejecutivo de la entidad, Diego Hernández.

Agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que «es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial».

La acción judicial se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por Anglo American en el 14 Juzgado Civil de Santiago, a finales de diciembre, en el cual se pretende desconocer el derecho de compra de Codelco.

OTRAS DEMANDAS

Además, la corporación contestó hoy la demanda de la empresa minera inglesa, solicitando su rechazo por carecer de fundamentos y ser parte de una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones. «Con su actuar, Anglo American compromete gravemente el interés de sus accionistas en el corto y mediano plazo», expuso Hernández.

Asimismo, Codelco presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago una medida prejudicial preparatoria en la cual requiere a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, a fin de estudiar una posterior demanda de nulidad.

En su demanda reconvencional Codelco solicita que la Justicia obligue a Anglo American a entregar y transferir el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A., en las mismas condiciones que establece el contrato vigente entre ambas empresas. La presentación se funda en que Anglo American ha incumplido de manera arbitraria y de mala fe, sus obligaciones emanadas del contrato.

También, como es normal en este tipo de presentaciones, se efectúan además peticiones subsidiarias, que reemplazan la petición principal en caso que los Tribunales de Justicia así lo decidan. Sólo si no fuese acogida la petición principal -que es el traspaso del 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A- Codelco solicita que se le entregue y transfiera el 24,5% de las acciones de esa empresa, más una indemnización equivalente por el 24,5% restante, la que debe ser determinada por el Tribunal. Si esto tampoco fuera acogido, se solicita una indemnización equivalente al 49% de las acciones de Anglo American Sur.

Por último, la empresa chilena respondió la demanda presentada en su contra por Anglo American a finales de diciembre ante el 14 Juzgado Civil, donde la minera inglesa pretende desconocer el contrato y niega completamente el derecho de compra de Codelco sobre cualquier porcentaje de acciones de Anglo American Sur S.A.

En su escrito, Codelco señala que la citada demanda «no es más que una burda coartada de Anglo American, quien pretende presentarse como víctima de un incumplimiento, cuando en realidad es un contratante incumplidor» y acusa que es parte de «una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones».

upi/so

Publicidad

Tendencias