Publicidad

Coordinadora Arauco Malleco rechaza acusaciones y niega autoría de incendio en Carahue


La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) salió al paso de las acusaciones que la sindican como responsable del incendio en el Fundo Casa de Piedra en Carahue que costó la vida de siete brigadistas, y a través de un comunicado, negó haber iniciado el fuego.

Radio Bío Bío dio a conocer una misiva en la que el encarcelado líder de la agrupación, Héctor Llaitul, sostiene que se trata de un «montaje para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM».

En el documento Llaitul señala que «dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como una herramienta válida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas».

Llaitúl indicó que, a pesar de lo anterior, reivindican el predio afectado por el siniestro como «territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal», responsabilizando a éstos como «los únicos causantes de esta tragedia».

Igualmente la CAM lamenta «profundamente la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores víctimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile».

upi/so

Publicidad

Tendencias