Publicidad

Larraín (UDI): Habemos muchos que estamos interesados en un perfeccionamiento al sistema binominal


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que el Gobierno no ha rechazado la posibilidad de modificar el sistema electoral binominal, asegurando que hay muchos en su partido que están interesados en un perfeccionamiento al sistema, pero aclaró que la responsabilidad frente a este tema es de la Concertación, que no ha propuesto un nuevo sistema electoral.

«No se ha producido un rechazo, habemos muchos que estamos interesados en un perfeccionamiento al sistema pero la Concertación no puede reclamar respecto de este tema porque hasta el día de hoy no han presentado ni un criterio de qué reforma quieren», dijo Larraín.

Al respecto, el parlamentario dijo respecto de la Concertación que «más que seguir criticando el sistema binominal yo les quiere decir: cuándo nos van a decir cuál es el sistema electoral concreto que ofrecen. Hoy día la Concertación sólo dispara, reclama por el sistema binominal pero no propone un sistema electoral alternativo, de reemplazo, y eso es iniciativa de quienes están cuestionando el actual sistema», agregó.

El parlamentario insistió que el Gobierno «no se ha cerrado el tema de modificaciones al sistema electoral», aunque aclaró que hay opiniones a favor y en contra, pero reiteró que «la responsabilidad es de quienes están vigorosamente diciendo que quieren un cambio al sistema, porque ellos sólo critican pero no proponen un cambio. La pregunta es: qué sistema electoral propone la Concertación, mientras no tengan uno, lo que están haciendo es demagogia», acusó Larraín y aclaró que «la propuesta nuestra es de perfeccionamiento al sistema, no de reemplazarlo por otro sistema».

Larraín aclaró que en la reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera lo que se ha determinado es que una modificación al sistema binominal «no es la prioridad inmediata», pero aseguró que «seguiremos trabajando en este tema hasta que tengamos una proposición», la próxima semana, los próximos meses pero habrá un pronunciamiento del Gobierno y de la Alianza respecto de esta materia.

upi/so

Publicidad

Tendencias