Publicidad

Proyecto que acorta los plazos para decretar la muerte presunta pasa a Sala del Senado


En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que reduce a tres y seis meses los plazos sobre muerte presunta en casos de situaciones de pérdidas de naves o aeronaves y de sismos o catástrofes en que hayan perdido la vida muchas personas en una o varias zonas del país.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear (DC) y Hernán Larraín (UDI), presidenta e integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que tuvo a su cargo el análisis de la iniciativa.

Alvear destacó que con el despacho de la iniciativa «logramos superar la inquietud que tuvimos en la sesión anterior en torno a que esta declaración sobre muerte presunta no pudiese dar lugar a un cambio en los procesos penales que permitiese que se aplicase la muerte presunta en tres meses en el caso de detenidos desaparecidos».

En la misma línea, el senador Larraín indicó que la iniciativa establece «una nueva hipótesis de muerte presunta, como aquella que es comprobada judicialmente cuando hay circunstancias tales que la muerte de una persona tiene que ser reputada como cierta, como el caso de accidentes aéreos como el ocurrido en Juan Fernández».

«Con esta discusión se dio un avance muy significativo en esta materia. En lo fundamental hemos aprobado en primer lugar esta hipótesis de muerte judicialmente comprobada cuando la situación es tan evidente que no hay duda y por lo tanto facilita al juez decretarla y hacer más reducido los plazos», agregó.

Del mismo modo, el senador Larraín precisó que se acordó que estos aspectos no guardan ninguna relación con las situaciones reguladas de detenidos desaparecidos que tienen su propia legislación, por lo que lo establecido para esta norma no es aplicable a la hipótesis de esa otra ley.

Esto quedó resuelto «a través de un artículo expreso que señala que lo que se puede invocar por esta vía no es aplicable a los casos regulados por esa ley», concluyó Larraín.

upi/so

Publicidad

Tendencias