Publicidad

TDLC rechaza petición de la FNE contra 22 municipios de la Región Metropolitana y KDM


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó hoy el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Kiasa Demarco S.A. y de 22 comunas de la región Metropolitana, por supuestos atentados a la libre competencia en la renovación automática de los contratos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales que KDM suscribió con cada uno de las alcaldías mencionadas.

Se trata de las municipalidades de Conchalí, Pudahuel, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Cerro Navia, Lampa, Colina, Quilicura, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Santiago, La Reina, Curacaví, Ñuñoa, Providencia, La Cisterna, San Miguel y Llay Llay.

El TDLC acogió la excepción de prescripción, fundada en que las conductas contrarias a la libre competencia en que se fundaba el requerimiento eran la suscripción de los contratos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios que contenían la cláusula de renovación automática cuestionada, lo que ocurrió en distintas fechas específicas entre 1995 y 2001, de manera que el plazo de prescripción de dos años previsto en el artículo 20° del DL 211 había transcurrido en exceso cuando se dedujo el requerimiento por parte del FNE en octubre de 2009.

Al respecto, el Tribunal consideró que la aplicación de la cláusula de renovación automática de los contratos era sólo una consecuencia o efecto natural de las convenciones en las que se había pactado, debiendo distinguirse tales efectos de la conducta que es objeto de reproche.

upi/so//

Publicidad

Tendencias