Publicidad

Lorenzini (DC) plantea reparos a proyecto CAE pero valora indicación de pagos según renta futura


El Gobierno acogió la petición de los parlamentarios de la Concertación e independientes para introducir un beneficio adicional a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), que consiste en que éstos puedan optar a pagar como máximo el 10% de su renta, siendo la diferencia con la cuota efectiva del crédito de cargo fiscal.

Así lo detalló el diputado DC Pablo Lorenzini, quien agregó que «las deudas del CAE son altas si se comparan con los estándares internacionales. La cuota mensual de la deuda del CAE también es alta como porcentaje del ingreso mensual; 15% para un crédito a 20 años y 18% para un crédito a 15 años».

Por lo anterior, y junto con reiterar que el proyecto aún puede mejorarse, Lorenzini informó que la indicación ingresada por el Gobierno «establece que los egresados podrán optar a no pagar más del 10% de su renta».

Según Lorenzini se debieran regular varios aspectos, como los costos de los aranceles exigidos «que, de acuerdo al estudio Meller, son extremadamente caros. La forma más hábil de hacerlo, más que directamente, es a través de los aranceles de referencia; elevar las exigencias de calidad de las carreras».

Además, planteó crear una agencia estatal que administre el sistema «y que se evalúe si la tasa del 2% propuesta es la más adecuada o podría avanzarse en orden a que el crédito se otorgue en UF con 0% de tasa de interés».

upi/so

Publicidad

Tendencias