Publicidad

Parlamentarios independientes y de RN llaman al Presidente a enviar reforma al sistema binominal


Diputados y senadores independientes y de Renovación Nacional (RN), hicieron un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera a promover una reforma al sistema electoral binominal, afirmando que se está estableciendo una nueva mayoría en el Parlamento que permitiría aprobar un cambio en el sistema de elecciones.

Los parlamentarios suscribieron en la ocasión una carta de compromiso en la que se señala que «no existen argumentos suficientes para desaprovechar la instancia histórica y responder con hechos a nuestro país. Hoy le decimos al país y al Gobierno: Aquí están los votos para cambiar el binominal».

La senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, dijo «queremos decirle al Presidente que nuestros votos están cien por ciento disponibles para acompañarlo en una reforma tributaria y una reforma política que incluya un cambio al sistema binominal».

La parlamentaria agregó que «es relevante que la agenda social cuente con recursos para sacarla adelante y además impulsar las reformas políticas. Poco a poco vamos a ir sumando esfuerzos y vamos a ir haciendo propuestas, pero lo importante es decirle hoy al país y al Presidente que cuente con nuestro respaldo y nuestros votos para las reformas que sean necesarias», manifestó.

El senador independiente Carlos Bianchi, se manifestó contento de saber que un grupo de parlamentarios ha dispuesto los votos para hablar el tema en serio. «Este gallito político de Alianza y Concertación no me interpreta. Este tema podemos abordarlo desde el Congreso y aquí están los votos de cuatro senadores que, si la Concertación el tema lo está proponiendo en serio, más la suma de los votos nuestros, está la posibilidad de tratar el cambio al sistema binominal, lo mismo que en la Cámara de Diputados. Los votos permitirían tener esta reforma si se quiere discutir el tema en serio», precisó.

El también senador independiente, Carlos Cantero, agregó que hay un grupo transversal que va más allá de los alineamientos tradicionales que está haciendo un llamado al Presidente en su calidad de representante de todos los sectores que presente a trámite un proyecto que permita democratizar el sistema electoral y ganar en representatividad dentro de la comunidad nacional.

«Nuestro compromiso es para un cambio al sistema binominal, y le pedimos además al Presidente una reforma tributaria que permita equidad y mejore la distribución del ingreso. Queremos dejar de hacer estas ofertas sin contenido y por eso enfatizamos el llamado a asumir en serio esta situación», agregó.

Cantero aseguró que «se está conformando una nueva mayoría y en ese sentido también queda claro que el Presidente tiene una nueva interlocución: Hay senadores que hacen la mayoría en el Senado y vamos a trabajar también por constituir esa mayoría en la Cámara».

La diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, señaló que «si queremos hacer reformas profundas y pasar de las palabras a los hechos, existen los votos para reformar el sistema político y electoral del país. En un tema que claramente tiene conflicto de interés para los parlamentarios, que son los cambios que nos van a regir para elegirnos, este grupo de parlamentarios está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios».

Suscriben también el documento el senador Antonio Horvath (RN), y los diputados Marta Isasi (I), Pedro Velásquez (I), Gaspar Rivas (RN), Roberto Delmastro (RN) y Pedro Browne (RN).

upi/so

Publicidad

Tendencias