Publicidad

Asimet propone a ministro Longueira crear subsecretaría de Industria


El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, propuso al ministro de Economía, Pablo Longueira, que promueva la creación de una subsecretaría de Industria, tal como en esa cartera funcionan dos subsecretarías sectoriales de Pesca y de Turismo.

El dirigente comentó que el principal objetivo de esta nueva repartición debería ser «el de actuar como facilitador de la coordinación público privada para generar los planes de acción y estrategias para fortalecer el sector, promover su desarrollo y hacer frente a las amenazas que debe sobrellevar».

Destacó que «ofrecemos desde ya toda nuestra cooperación para el éxito de una iniciativa como la señalada, y confiamos en contar con el apoyo del ministro para su materialización».

Escobar afirmó, además, que si bien nuestra economía goza de buena salud, las autoridades han reconocido que, al menos durante 2012, «no podremos alcanzar la meta de crecer al 6% que nos habíamos propuesto, anticipo tal vez que deberemos postergar una vez más el anhelo de llegar a ser un país desarrollado antes del término de la década actual».

En tal sentido, Escobar declaró que han planteado con insistencia que Chile debe aprovechar las oportunidades que hoy ofrecen sus riquezas naturales para repensar su base industrial, «buscar y potenciar las oportunidades para su diversificación, aumentar su grado de complejidad y sofisticación tecnológicas, orientada a los mercados globales. En definitiva, una industria que agregue valor y genere empleos estables y de calidad».

Al respecto, recordó que un estudio dirigido por el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, reveló que Chile está entre los países con menos diversificación productiva de América Latina, condición que impide dar el salto al desarrollo. Según el mismo estudio, aquellos que lo logran son los que poseen un elevado «conocimiento productivo», el que se genera a través del impulso de industrias con un mayor grado de sofisticación que, por ejemplo, la mera exportación de materias primas.

El presidente de Asimet si bien puntualizó que las autoridades de Economía han hecho valiosos esfuerzos para impulsar la competitividad en la industria local, «falta mucho por hacer en un sentido proactivo más que meramente reactivo. Como gremio, sentimos que tal vez no hemos sido exitosos en persuadir a las autoridades de lo prioritarias que son estas materias».

upi/so

Publicidad

Tendencias