Publicidad

Estado y mineras crearán programa para capacitar y captar 230.000 trabajadores para el sector


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al titular de Minería, Hernán de Solminihac, encabezó el lanzamiento de un estudio encargado por las grandes mineras del país y desarrollado por la Fundación Chile, que concluyó que durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector.

A la cita también asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el gerente general de Fundación Chile, Marco Kulka, y representantes de BHP Billiton.

A juicio de la secretaria de Estado, se están haciendo inversiones muy grandes en Chile, por lo que «vamos a tener una demanda por trabajadores calificados muy importante en los próximos años. Esta es una oportunidad maravillosa, que como Ministerio del Trabajo, como Gobierno, no podemos dejar pasar».

Según se informó, actualmente, el 40% de los jóvenes de menores ingresos no estudia ni trabaja, por lo que la minería se transforma en una excelente oportunidad para revertir esta situación.

Destacó que «cuando vemos que hay jóvenes que no trabajan ni estudian y que pueden optar por empleos que no son de salarios mínimos, vemos que la industria minera va a necesitar más de 200 mil trabajadores. Creemos que haciendo las cosas bien podemos ayudar a jóvenes, mujeres con un trabajo conjunto».

Matthei informó también que desde este viernes se constituirá una mesa de trabajo, que en un plazo de 10 a 15 días presentará un cronograma para saber los puestos de trabajo requeridos y así iniciar los cursos de capacitación respectivos.

De acuerdo a lo comunicado, esta industria representa el 20% del PIB y el 57% de las exportaciones, generando 180.000 empleos directos, con remuneraciones promedio superiores a la media del país. La gran minería aportará al fisco US$50.000 millones entre 2011 y 2014, mientras que para la próxima década se proyectan inversiones por US$70.000 millones, según se informó.

El estudio, denominado Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena: Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020, detalla que se requerirá aumentar la dotación de personal calificado (internos y contratistas de operación) en un 53% para poder implementar los proyectos de inversión ya aprobados. Esto implica pasar de 69.133 a 113.389 trabajadores sólo en las actividades productivas principales (extracción, procesamiento, mantención).

Además, las fases de construcción requerirán del orden de 190.000 trabajadores en el mismo período 2012-2020. En suma se estima que se requerirán más de 234.500 trabajadores con las calificaciones adecuadas para ejecutar las inversiones proyectadas y, luego, para la operación. Estas cifras posiblemente aumentarán por nuevas inversiones que se agregarán en los próximos años.

upi/so//

Publicidad

Tendencias