Publicidad

Senadores valoran acuerdo para aprobar proyecto que fomenta matriz eléctrica más limpia


Los integrantes de de la Comisión de Minería y Energía del Senado calificaron este jueves como de «un acuerdo histórico» la unanimidad alcanzada, en torno a establecer que Chile deberá contar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica.

El proyecto 20/20 (20% de ERNC al 2020) fue impulsado por los senadores Antonio Horvath (RN), Jaime Orpis (UDI), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Carlos Cantero (RN) y José Antonio Gómez (PRSD).

La senadora socialista por Atacama, Isabel Allende, valoró la aprobación transversal alcanzada como un acuerdo histórico para apostar por las energías renovables en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador RN Carlos Cantero, aseguró que «que el haber alcanzado este acuerdo resultará en enormes beneficios para todo el país, ya que no solo tendremos una matriz más limpia, sino que dada la estabilidad que tiene el costo de esta energía, los chilenos estaremos menos expuestos a los shocks de precios internacionales de los hidrocarburos».

En tanto, el senador UDI Jaime Orpis resaltó la transversalidad del acuerdo alcanzado y la visión de largo plazo que la Comisión ha tenido para enfrentar esta discusión, agradeciendo el apoyo de decenas de técnicos y ONG que aportaron a la discusión.

Orpis destacó especialmente que la ley obligará a que a lo menos un 50% de esta generación limpia se concrete en la zona norte del país, lo que permitirá una mayor diversificación de las fuentes de energía.

Asimismo, el senador Horvath se mostró muy satisfecho ya que se incorporó una obligación para los sistemas eléctricos medianos, tales como los de Aysén y Magallanes, a priorizar el desarrollo de medios de generación renovables no convencionales, por sobre las fuentes de energía convencional.

El proyecto pasará a la Sala del Senado para ser votado la próxima semana, esperando la Comisión la unanimidad de los votos, dada la transversalidad del acuerdo alcanzado.

upi/so

Publicidad

Tendencias