Publicidad

Corte Suprema ordena a municipio de Viña del Mar indemnizar a mujer accidentada en la vía pública


La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que la municipalidad de Viña del Mar debe pagar una indemnización de cinco millones de pesos a una universitaria que resultó con serias lesiones por una caída originada por la mala mantención de una reja de alcantarilla.

En un fallo unánime los ministros Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Medina y Arnaldo Gorziglia, acogieron un recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había anulado el pago.

El 15 de marzo de 2007, Alice Martínez Muñoz transitaba por la céntrica calle Valparaíso de Viña del Mar cuando, al llegar al sector de la plaza Sucre, cayó repentinamente al introducir su pie en una reja (tapa) de alcantarilla que se encontraba en mal estado. La mujer resultó con serias lesiones en su pierna que la mantuvieron en reposo por dos meses y que le impidieron asistir a clases en la universidad.

En lo medular la sentencia del máximo tribunal determina la responsabilidad del municipio por la mantención de las vías señalando que «efectivamente como lo ha sostenido la parte demandante la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone en su artículo 142 que las municipalidades incurrirán en responsabilidad por los daños que causen, la que procederá principalmente por falta de servicio».

upi/so

Publicidad

Tendencias