Publicidad

CNR dispondrá $2.400 millones para financiar proyectos de agricultores del extremo norte del país


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, informó el calendario de concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, instancia donde el organismo ha fijado fondos exclusivos para agricultores de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta que ascienden a $2.400 millones.

La autoridad comentó que el presupuesto definido para financiar proyectos de modernización hídrica como el mejoramiento de canales, la tecnificación del riego y la implementación de proyectos de telemetría destinados a la medición de pozos y caudales.

Martin destacó que «el importante aumento» de recursos que la CNR tiene el 2012, ya que «hemos crecido en un 20% la cantidad de fondos para riego, muy por sobre el promedio país. Esto porque hemos realizado grandes esfuerzos por conseguir recursos para financiar proyectos en todo el país, pero por sobre todo en regiones extremas como es el caso de Arica. Por mandato del Presidente de la República hemos priorizado las zonas extremas por ser geopolíticamente estratégicas para nuestro país y esta es una muestra patente de ello».

Los $2.400 millones serán distribuidos en dos concursos, el primero de ellos denominado 07-2012 «Zonas Extremas I», cuyo plazo de presentación de concursos vence el 10 y 11 de abril. El segundo proceso fijado como 20-2012 «Zonas Extremas II», quedó establecido dentro del calendario para el mes de octubre.

Asimismo, los agricultores interesados podrán participar de los concursos 8-2012 «Telemetría Nacional I», fijado para el mes de mayo; el concurso 19-2012 «Pequeños Productores INDAP Nacional I», calendarizado para el mes de septiembre y por último el concurso 22-2012 «Telemetría Nacional II», establecido para el mes de octubre.

De acuerdo a la información proporcionada por el coordinador de la macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, «estos recursos estarán distribuidos en concursos para financiar proyectos de organizaciones, pequeños agricultores y medianos empresarios, quienes podrán optar a estos fondos para mejorar su infraestructura hídrica».

Los interesados podrán ver el calendario de concursos en la página web www.cnr.cl, sitio donde además encontrarán en los próximos meses las bases disponibles para el primer concurso en zonas extremas.

upi/so

Publicidad

Tendencias