Publicidad

Diputados de todos los sectores respaldan a Codelco en reclamo de 49% de Anglo Sur


Su irrestricto apoyo a las acciones que está emprendiendo Codelco para hacer efectiva la compra del 49% de Anglo Sur, realizaron este lunes diputados de diferentes bancadas políticas al presidente de la empresa estatal, Diego Hernández.

Según manifestó el legislador Marcos Espinoza (PRSD), el apoyo es algo «trasversal» en este tema, y responde a «la invariable postura y el legítimo derecho que tiene la cuprífera chilena a ejercer su opción de compra».

Asimismo, dijo que expresaron a Hernández su «felicidad y conformidad» respecto a los distintos dictámenes emanados de los tribunales chilenos, «donde se ratifica que Codelco está en la razón al hacer ejercicio de su derecho de compra y responde a que esta acción de Anglo no tiene asidero ni en la legitimidad ni en el espíritu de la letra del contrato firmado».

En tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre agregó que mientras Codelco mantenga la defensa del 100% de lo que representa el interés nacional, «vale decir el 49% de Anglo Sur, vamos a tener este respaldo transversal, ya que pueden haber variantes en esta materia a futuro».

«Por eso resaltamos que la empresa exprese siempre que sus intereses son defender el 100% de lo que es su derecho, mientras eso sea así, está garantizado el respaldo», agregó.

Asimismo, manifestó que «todos los espacios judiciales fortalecen la demanda legítima que la empresa hace en nombre del interés nacional, por eso no es el momento de pronunciarse de ninguna variante que no sea exigir que Anglo respete el acuerdo».

Por su parte, Mario Bertolino (RN) destacó que «estamos defendiendo los derechos de todos los chilenos».

Tucapel Jiménez (PPD), en tanto, dijo que «acá están los intereses de todo un país, de todos los chilenos, por lo tanto, estamos contentos con la medida precautoria del día viernes pasado, porque eso abre una puerta de optimismo al futuro y también que se revisen los contratos con estas empresas, porque se pierden las confianzas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias