Publicidad

LyD entregará propuesta tributaria al Gobierno


En medio del debate por un cambio en la estructura tributaria del país, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) entregará este lunes al Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su propuesta «Lineamientos para perfeccionar el sistema tributario».

El planteamiento de organismo busca favorecer el crecimiento económico, de manera de generar más empleo y por esa vía, derrotar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.

En concreto, LyD propone aumentar el límite actual para que más empresas puedan tributar sobre retiros. Así, el impuesto de primera categoría quedaría de la siguiente manera: sólo las empresas grandes tributarían por utilidades retenidas (tasa entre 8 y 17%) y con una tasa de 17% para las utilidades distribuidas. Las pequeñas empresas sólo por las distribuidas con una tasa del 17% y la microempresa, exenta de impuestos.

Adicionalmente, plantea mantener el impuesto al ingreso, pero orientarlo en mayor medida al gasto, permitiendo descontar a las familias (con un límite) gastos en educación y salud, ampliando a la vez incentivos al ahorro (57 bis y APV).

A la reunión asistirán por parte del organismo el presidente del Consejo, Carlos Cáceres, el director ejecutivo, Luis Larraín, y el director del programa económico y social, Luis Felipe Lagos, y se llevará a cabo hoy, a las 17:00 horas, en el Ministerio de Hacienda.

upi/so

Publicidad

Tendencias