Publicidad

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que regula uso de brazalete electrónico


La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad y que regula el uso del brazalete electrónico, entre otras; iniciativa que antes de ser votada en la sala debe ser analizada por la Comisión de Hacienda de la cámara alta.

«Finalmente despachamos este proyecto que contempla penas alternativas a las privativas de libertad, hay un catálogo de las mismas que va desde trabajos en beneficio de la comunidad, así como también la posibilidad de un brazalete electrónico, entre otras. Se establece además una mayor cantidad de delegados de libertad vigilada para dar cumplimiento a estas penas alternativas y seguirlas a fin de que tengan una adecuada forma de implementación», explicó la senadora Soledad Alvear (DC).

No obstante, manifestó que «me habría gustado que hubiésemos tenido un servicio especial diferente de Gendarmería que pudiese velar por el cumplimiento efectivo de estas penas alternativas, así como también las tareas de reinserción que son tan importantes. Lamentablemente el Ejecutivo no estuvo de acuerdo en crear ese servicio distinto a Gendarmería, que es lo que existe en los distintos países del mundo y esperamos que a futuro esto sea viable».

La senadora Alvear advirtió que esta iniciativa tendrá un impacto en la disminución del hacinamiento carcelario, pues «en estos momentos tenemos más de 50 mil personas privadas de libertad, y a lo mejor algunas de ellas podrían estar con penas alternativas cumplidas».

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) destacó la importancia del proyecto, argumentando que «va a permitir que las penas privativas de libertad tengan un régimen muy acucioso y detallado de cumplimiento de las penas en libertad. Está acotado, no es para los delitos graves, pero lo que hace es ofrecer un abanico mayor de posibilidades, incluyendo elementos tecnológicos nuevos, como es el monitoreo electrónico que para ciertas alternativas de penas sustitutivas de libertad, son obligatorias y para otros son voluntarios».

El legislador agregó que se «incorpora el cumplimiento de las penas a través de servicios a la comunidad, con lo cual se produce un camino bastante más sensato para quienes cometen un delito por primera vez. Oportunidades de distinta naturaleza que le va a permitir su rehabilitación, su reinserción social y también tiene un efecto que alivia la presión de hacinamiento que hay en las cárceles en la actualidad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias