Publicidad

Tuma (PPD) pide al Gobierno respaldar suministro de gas como alternativa para Temuco


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, solicitó al Gobierno que respalde las gestiones tendientes a materializar el suministro de gas a la ciudad de Temuco, en el entendido de que se trata de una alternativa energética que ayudará a combatir la contaminación en la capital de la Región de La Araucanía.

Así lo hizo ver el parlamentario opositor, luego de reunirse con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien comprometió la creación de una mesa de trabajo para analizar ésta y otras medidas, en la que participarán el Ministerio de Energía, ENAP y la empresa Intergas.

«Temuco requiere reemplazar el abastecimiento de leña para calefacción por otras energías más limpias. De lo contrario, nuestra población, niños y adultos mayores seguirán expuestos al aire de una ciudad que lidera el promedio anual de PM 2,5, que son las partículas más dañinas para el ser humano», afirmó el parlamentario.

Tuma explicó que para incorporar el abastecimiento de gas natural como una alternativa de calefacción domiciliaria e industrial en la ciudad de Temuco, requiere que ENAP acceda a aplicar una tarifa de largo plazo y que se implementen programas de incentivo para la reconversión a gas residencial e industrial.

El senador por la Región de La Araucanía, advirtió que la incorporación de una alternativa energética es urgente, dada la necesidad que enfrentan los habitantes de esa zona del país y, en particular, de la ciudad de Temuco de disminuir los niveles de contaminación que causa la combustión de leña destinada la calefacción domiciliaria e industrial.

«Para la salud de las familias de Temuco y Padre Las Casas se requieren medidas efectivas para la disminución de la contaminación ambiental, por lo que esperamos que los Ministros de Medio Ambiente, Salud y Energía prioricen la implementación del Plan de Descontaminación, a través de medidas concretas como la incorporación del gas natural licuado para el abastecimiento residencial e industrial en Temuco», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias