Publicidad

Andrade y acuerdo DC-RN sobre reformas políticas: ‘Presidente, ahora le toca a usted’


El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, desestimó que el acuerdo sobre reformas políticas alcanzado por la DC y RN tenga algún efecto negativo en el debate que la oposición está desarrollando sobre el tema.

En ese sentido, el diputado socialista salió al paso de presunciones en cuanto a que la propuesta paralela de la DC y RN pudiera haber provocado un «distanciamiento» en el bloque opositor, y aseguró que el acuerdo sellado por ambas colectividades debe ser valorado en el fondo y no en la forma, y particularmente porque da cuenta de una mayoría concreta que aspira a promover reformas políticas.

«Se ha prefigurado una mayoría política y social que pugna incuestionablemente por la modificación del sistema electoral binominal», sostuvo.

«Hay que separar muy claramente lo principal de lo accesorio. Aquí lo principal es el contenido del acuerdo. Aquí lo principal es que un partido de derecha, el partido en el que milita el Presidente de la República, no cualquiera, nos ha señalado que está dispuesto al cambio del sistema binominal», afirmó Andrade, consultado por la forma en que surgió la propuesta DC-RN, dada a conocer la mañana de este miércoles por las mesas directivas de ambas tiendas políticas.

«Hace un par de semanas nos interpeló para que construyéramos un entendimiento. Bueno el entendimiento existe. Ahora lo que corresponde es que el liderazgo nacional se haga cargo. Los políticos ya hicimos la pega, Presidente, ahora le toca a usted», dijo el timonel del PS.

Sin querer entrar en detalles sobre cuál debe ser la fórmula para promover cambios en el sistema binominal, Andrade insistió en que es el Jefe de Estado quien debe proponer una fórmula, sobre la base, justamente, de la voluntad de acuerdo expresada por los partidos políticos.

«Ahora es el momento de que el Presidente se haga cargo del resultado de esta interpelación. Que se dé cuenta de que la tarea se hizo y ahora está en sus manos, proponer una fórmula concreta. Alternativas hay muchas, pero todas ellas, hoy tienen un sentido político común: cambiar el sistema binominal por uno proporcional», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias