Publicidad

Muñoz (PS) solita a SBIF fiscalizar uso de información comercial por parte de entidades financieras


El senador Pedro Muñoz (PS) solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF), aplicar el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró ilegal y arbitrario el uso, por parte de las entidades bancarias, de bases de datos propias o recopiladas y administradas al margen de la ley.

La medida busca, según el legislador, «poner en práctica, a la brevedad, acciones de control para impedir el uso por parte de las instituciones financieras de este tipo de bases de datos alternativas, que se permiten mantener antecedentes caducos».

Argumentó que la resolución judicial resulta «extremadamente relevante» para la protección de la privacidad de las personas y se une al texto legal aprobado recientemente, en segundo trámite constitucional, en el Senado, configurando un nuevo marco regulatorio para la información comercial.

Explicó que «el texto que fue remitido por la cámara alta a los diputados, para su ‘visación’ final, se refiere esencialmente a tres materias. En primer término, dispone que los datos de carácter financiero de las personas sólo puedan ser comunicados al comercio establecido, para el proceso de crédito y a las entidades que participen de la evaluación de riesgo comercial, para esos fines».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias