Publicidad

Fiscalía asegura que en 2011 hubo 358 denuncias más de delitos por día


Un aumento sostenido de delitos registró el año pasado el Ministerio Público en todo el país, lo que se constituye en el peak histórico desde el año 2006, cuando comenzó a desarrollar el informe estadístico anual desde que rige en todo Chile el sistema procesal penal.

El Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno, y el gerente de la división de estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, informaron del alza de un 10,6% de denuncias, lo que significa que hubo 358 acusaciones más por día. Entre las regiones que registraron la mayor cantidad de ingresos destacan Valparaíso, el Biobío y las cuatro fiscalías metropolitanas, las que representan el 41% del total.

A su vez, en 2.131 causas por fiscal quedó el promedio de ingresos, muy superior al proyectado de 1.250 casos al año por persecutor. El nudo ciego del sistema es que bajaron los números de imputados conocidos, quedando en un 63,7% sin identificación, lo cual se refleja en la disminución de las sentencias condenatorias, aumento de los archivos provisionales, y la disminución de los juicios orales, donde el tiempo promedio de tramitación de una causa llevada a juicio oral es de aproximadamente 14 meses.

Al respecto, Bueno resaltó que «es el nudo crítico al cual el sistema tiene que apuntar y por eso estamos trabajando con las policías. Nosotros tenemos que ser capaces de reducir la cantidad de imputados desconocidos para mejorar la calidad de la persecución penal. ¿Cómo lo hacemos? mejorando la calidad del parte policial, mejorando la coordinación con otras instituciones, logrando que la comunidad nos ayude con información».

Los delitos de violencia intrafamiliar se incrementaron en más de 17 mil causas y las mayores alzas de delitos se presentan en aquellos contra la libertad e intimidad de las personas, robos no violentos y lesiones. En los principales ilícitos destacan robo con lugar habitado con 5.177 denuncias adicionales a las registradas el 2010; robo en lugar no habitado, como tiendas y bancos; robo en bienes nacionales de uso público y robo de vehículo motorizado.

El Director Bueno aseguró que hay que mejorar la coordinación entre instituciones, ya que hay una tendencia que los reincidentes son casi siempre los responsables de la ocurrencia de los delitos.

Entre las 20 comunas con mayor tasa de delitos de mayor connotación social del país, 12 de las 20 comunas pertenecen a la Región Metropolitana, encabezando la nómina Santiago Centro, Providencia y San Miguel.

upi/so//

Publicidad

Tendencias