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Cancillería y Economía crean dos Consejos Consultivos para la promoción de Chile en el exterior


Los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, formalizaron la creación de dos nuevos Consejos Consultivos integrados por representantes del sector público y privado, que asesorarán a Direcon-ProChile en la promoción del país y que se inserta en el marco de la Agenda Impulso Competitivo.

El primero se denomina Consejo Asesor en materia de Industria y Servicios, y estará presidido por el subsecretario de Economía, mientras que el segundo, llamado Consejo Asesor en materia de Atracción de Inversión Extranjera, lo dirigirá el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras. Ambos estarán integrados también por el vicepresidente de Corfo y el Director de ProChile, más Fundación Imagen de Chile y representantes del sector privado.

La firma de este acuerdo busca remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos y contempla 50 acciones que cubren los sectores productivos más importantes.

Con la creación de estos dos nuevos consejos, que se suman a los existentes en el ámbito cultural, de turismo y de exportaciones silvoagropecuarias, se da una respuesta a la medida número 49, orientada a mejorar la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.

El ministro Longueira subrayó que con la creación de estas dos nuevas instancias consultivas, se consolidará la institucionalidad público-privada que estimula la promoción de Chile en los mercados internacionales, uno de los objetivos primordiales de la agenda Impulso Competitivo.

«Una mejor coordinación entre las instituciones involucradas en la promoción de Chile en el exterior, también tendrá como fruto un mayor desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales. Además, la medida establecerá a ProChile como la gran institución que articulará todos los esfuerzos de promoción del país, entre otras cosas», comentó el titular de Economía.

De ahí que en ambos consejos se ha considerado la participación de entidades públicas con competencia en la respectiva materia, de la Fundación Imagen de Chile y de cuatro representantes del sector privado. Estos últimos se desempeñarán por un período de dos años, prorrogable por anualidades.

Por su parte, el canciller Moreno explicó que el trabajo realizado en el último tiempo por las comisiones interministeriales en materia de promoción de Chile en el exterior, reveló la necesidad de crear una institucionalidad que articule los esfuerzos que realizan diversos organismos competentes en la materia, a fin de de maximizar la eficiencia en la utilización de recursos públicos, así como evitar redundancias y duplicidades en dichos esfuerzos de promoción e información.

Puntualizó que «a través de los otros consejos ya existentes (Turismo, Exportaciones Silvoagropecuarias y Comité Consultivo Nacional de Cultura), estamos desarrollando un trabajo muy sólido que pasa por la coordinación público-privada, la definición de objetivos comunes y la implementación de estrategias de promoción en los mercados mundiales».

upi/so

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