Publicidad

Juez desestima pago de indemnización de diario La Nación al senador Navarro


El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, en contra del diario La Nación por la supuesta publicación de injurias en una nota publicada por dicho medio de comunicación.

El magistrado desestimó la acción interpuesta por el legislador por la publicación de una nota, en la edición del 1 de noviembre de 2009, en la que se ligó al parlamentario a supuesta irregularidades en la confección de figuras denominadas «Navarrines».

La publicación fue desmentida por el medio, en la edición del 22 de noviembre del mismo año.

El fallo del magistrado Villarroel determina que hubo injuria en contra del parlamentario por la publicación señalada, pero que el daño no alcanza para una reparación económica.

La resolución asegura que «la publicación del periódico impugnado por el demandante debe calificarse como una injuria leve hecha por escrito y con publicidad. Para concluir así, tiene presente que la falsa imputación contra el demandante no puede asimilarse a aquellos hechos constitutivos de injuria grave previstos en el artículo 417 del Código Penal, como es el caso de atribuir a una persona la comisión de crímenes o simples delitos, vicios o falta de moralidad que puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado».

Dichos razonamientos permitieron al magistrado desestimar la acción judicial por considerar que no se probó daño emergente o lucro cesante, tal como lo exige el artículo 2331 del Código Civil para acceder a la indemnización.

upi/so//

Publicidad

Tendencias