Publicidad

Sence inició proceso de Operación Renta 2012


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió el Proceso de Operación Renta 2012 para el Crédito de Capacitación de Franquicia Tributaria, que se inicia con la entrega de la declaración jurada hasta el 9 de marzo próximo.

Por intermedio de este proceso las empresas contribuyentes y las personas naturales, según la Ley de Renta, deben declarar y pagar sus impuestos.

La Operación Renta se realiza una vez al año (en el mes de abril), pero antes se deben realizar pasos previos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Bajo ese concepto, Sence invitó a las empresas contribuyentes a realizar los trámites necesarios para el correcto desarrollo del proceso.

El organismo destacó que la Operación Renta se realiza con las transacciones hechas por la empresa durante el año 2011.

El Sence indicó que en el caso de que la empresa haya capacitado a sus trabajadores usando el beneficio Franquicia Tributaria de Capacitación Sence durante el año 2011, los pasos preparatorios para realizar su Declaración de Impuesto a la Renta comenzaron el lunes 23 de enero de 2012.

A partir de esa fecha, se debe presentar en la Dirección Regional de Sence correspondiente al domicilio de la empresa, o en el OTIC -en caso que la empresa se encuentre adherida a uno de ellos- la Declaración Jurada Notarial, que contiene el pago de remuneraciones anuales imponibles totales enteradas por la empresa al 31 de diciembre de 2011, firmada por el representante legal.

Una vez entregada la documentación en la Dirección Regional Sence o en el OTIC, la empresa podrá obtener, a partir del 27 de marzo de 2012, el Certificado de Liquidación de Acciones de Capacitación, emitido por Sence, y que estará disponible en www.sence.cl.

En él se registran todos los gastos imputables de las actividades de capacitación que liquidó la empresa ante Sence, o los aportes enterados al OTIC.

El organismo visará aquellas actividades o aportes, registrando en dicho certificado una suma de dinero total, la que se deberá ingresar en el Formulario Nº22 de Declaración de Renta del SII, en la línea que dicho formulario tenga para tal efecto, en la glosa «Crédito por Capacitación».

Luego de ingresar dicho monto en el formulario, el SII calculará la inversión certificada por Sence y la rebajará del pago de impuestos.

upi/so

Publicidad

Tendencias