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CNC: Ventas en RM crecen 8,1% en 2011 y para este año se proyecta avance en torno a 6%

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del 2011 de la Región Metropolitana crecieron 8,1% respecto de 2010, cifra por debajo lo previsto (10%) durante gran parte del ejercicio pasado.

Para 2012, en tanto, las proyecciones de avance son más bajas y giran en torno al 5% y 6%, debido a «complejo escenario económico» mundial, donde «la economía nacional no está ajena a los impactos del incierto panorama externo».

A juicio de la entidad gremial, el resultado del 2011 se explica por el dinámico comportamiento del consumo y por el aumento del empleo y en las remuneraciones reales. A ello, se suma las mejores condiciones y la mayor disponibilidad de financiamiento para la adquisición de bienes de consumo durables.

Según puntualizó el vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, las cifras del comercio «son una buena noticia para el país. El dinamismo del sector nos ha permitido crear más de 200 mil empleos en los últimos dos años, lo cual equivale a uno de cada cuatro trabajos creados en ese periodo y esperamos en el 2012 poder seguir aportando al crecimiento de Chile».

Detalló que en diciembre último, si bien hubo «un desempeño positivo, aunque moderado» se avanzó 4,2% anual. En el resultado influyó la alta base de comparación, teniendo en cuenta la histórica expansión de 23,6% que las ventas registraron en diciembre de 2010. También incidió la persistente alza en los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles, que implicó que se mantuviera la contracción en la línea tradicional de supermercado.

De hecho, mientras que los tres primeros trimestres del año pasado mostraran un dinámico desarrollo, con aumentos de 15,1%, 9,6% y 6,0% respectivamente, el último cuarto registró una alza de sólo 3,7%.

PROYECCIÓN 2012

Para 2012, el incremento estaría liderado por la adquisición de productos electrónicos y por la mayor inauguración de nuevas viviendas y oficinas, potenciando así los subsectores de equipamiento, principalmente muebles, artículos para el hogar y electrodomésticos.

En tanto, la línea tradicional de supermercado -que principalmente por un efecto precio se ha mantenido estancada durante 2010 y 2011- podría registrar un mejor desempeño real, en la medida que se logre una mayor estabilidad de los precios, lo cual dependerá también de los costos de la energía y transporte, de un eventual aumento de los impuestos, de la sequía y de los precios internacionales.

Sin embargo, a juicio de la CNC hay factores que preocupan al gremio y que podrían afectar el desempeño del sector. Entre ellos, destaca las potenciales manifestaciones sociales y sus efectos, eventuales alzas de impuestos, el abastecimiento energético, la sequía y el incremento del proteccionismo en muchos mercados afectados por la ralentización de la economía mundial.

Por otro lado, según las estimaciones de la entidad, el PIB nacional se incrementará en torno al 5% en 2012, mientras que el PIB del comercio se moverá en torno al 5,5%, con un sesgo a la baja debido al riesgo de la compleja situación externa.

upi/so

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