Publicidad

Desempleo en el Gran Santiago llega a 6,2% en diciembre de 2011


A 6,2% llegó la tasa de desempleo en diciembre pasado en el Gran Santiago, según el informe trimestral de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, correspondiente al último mes del 2011.

Esta tasa es menor en 1,7 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2010, cuando el desempleo fue de 7,9%. Asimismo, disminuye fuertemente, en 1,1 puntos porcentuales, con respecto a la última medición del mes de septiembre de 2011.

El pasado mes, la tasa de desocupación recuperó, por primera vez, los niveles existentes antes de la crisis asiática. En efecto, esta cifra en términos puntuales es la más baja registrada en más de 15 años, desde marzo de 1996, cuando el desempleo bajó a 6,0%.

La caída del desempleo en 12 meses se explica, fundamentalmente, por el aumento en la ocupación (3,8% en 12 meses), acompañado por un crecimiento bastante inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%).

Si se compara con la medición de septiembre de 2011, se puede apreciar que disminuye la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 1,4 puntos porcentuales, mientras que la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria disminuye en 1,0 punto porcentual.

Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa que hay una disminución en el empleo en 12 meses en familiares no remunerados (21,8%) y en obreros (4,6%). El resto de categorías presentan aumentos, donde la mayor alza en el crecimiento del empleo se presenta en la categoría de empleadores con un alza de 62,2%.

La categoría empleados muestra un alza de 10,5% en doce meses, seguida por el aumento en trabajadores por cuenta propia, cifra que asciende a 2,0%. Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en diciembre de 2011 el crecimiento del empleo fue de 3,2% en 12 meses.

El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en todos los sectores. Las actividades que registraron los mayores aumentos fueron construcción (11,7%) e industria manufacturera (6,1%), seguidos luego de servicios comunales y sociales (2,7%) y servicios personales y de hogares (2,5%).

En diciembre de 2011 se registra un crecimiento anual de 1,9% en la fuerza de trabajo, avance que es menor al 2,5% observado para el mes de septiembre de 2011 y es igual al 1,9% de junio de 2011.

La situación del mercado laboral evidentemente afecta la situación económica de los hogares. En efecto, en diciembre de 2011 un 9,4% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 2,3 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 11,7% de los hogares con al menos un desempleado.

En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en diciembre de 2011, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (7,4% de los hogares), mientras que sólo en 2,0% de los casos nadie estaba ocupado. Esta última proporción, es menor a la registrada hace 12 meses (2,2%).

upi/so

Publicidad

Tendencias