Publicidad

CNR y GORE de Atacama inician estudio para mejorar sistema de aguas subterráneas en Copiapó


La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama, pusieron en marcha el denominado «Estudio de mejoramiento del sistema de aguas subterráneas, para su utilización en riego en la Cuenca del Río Copiapó», que busca soluciones al problema de escasez hídrica que afecta al Valle de Copiapó.

La investigación, que tendrá una duración de un año, se licitó a comienzos del mes de diciembre, por un monto cercano a los $169 millones.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, comentó que como organismo estatal están gestionando soluciones con el aporte de otras instituciones, como el caso del Gobierno Regional.

«Este estudio es parte de los esfuerzos por dotar a los regantes de herramientas que le permitan contar con antecedentes concretos para tomar medidas en torno a la recarga del acuífero de Copiapó», dijo.

El trabajo inicial en el marco de este estudio, ha contemplado reuniones con los actores públicos y privados involucrados en la iniciativa; así por ejemplo, el equipo técnico de la CNR a cargo de la iniciativa y la consultora ejecutante, se reunieron con la Comisión Regional de Riego y las organizaciones de usuarios, entre ellas la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó (Casub) y la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (Apeco).

Cabe destacar que el proyecto evaluará la factibilidad de regulación de aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, considerando alternativas de recarga del acuífero y operación del sistema.

Según el coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, «este estudio permitirá beneficiar a 573 agricultores de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, quienes encontrarán en este trabajo una guía para enfrentar el tema de recarga del acuífero».

upi/so//

Publicidad

Tendencias