Publicidad

Comisión del Senado analiza proyecto para traspaso de competencias a los gobiernos regionales


Como «muy positiva» calificaron los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado la visita a la Región de Magallanes que realiza esa instancia parlamentaria, destinada a analizar, junto a autoridades nacionales y locales, el proyecto que busca fortalecer la regionalización del país y que significaría, entre otros aspectos, el traspaso de competencias del gobierno central a los regionales.

El senador Víctor Pérez (UDI) explicó que la idea de estas sesiones «fue conocer de primera fuente cuáles son las verdaderas necesidades de la región como Magallanes, para adecuar la realidad al proyecto que busca fortalecer la regionalización».

La instancia, además, recibió en diversas audiencias públicas a representantes de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la Universidad de Magallanes; Sindicato de Asistentes de Educación de Párvulos de Puerto Natales y del Sindicato N°1 de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales.

El legislador del gremialismo dijo que «hemos tenido bastantes coincidencias en la necesidad de establecer posibilidades de financiamiento al traspaso de competencias, y hemos establecido un cúmulo de importantes acuerdos que se plasmarán en la iniciativa legal que estamos discutiendo».

Entre los principales temas abordados por las autoridades locales, el senador Pérez destacó la demanda de mayor participación y de recursos para fortalecer el desarrollo regional.

«En eso consiste el proyecto sobre regionalización que trata el traspaso de competencias a gobiernos locales. El objetivo es que las regiones puedan definir sus políticas públicas en materias como vivienda, obras públicas y sociales junto a distintos aspectos para su desarrollo local», afirmó.

A su vez, el senador de la región, Carlos Bianchi comentó que entre otros aspectos importantes, la idea es establecer un plan de acción, tendiente a «abordar la situación del artículo 121 de la Constitución que permite abrir plantas en las municipalidades».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias