Publicidad

Piñera: ‘El binominal jugó su rol en un período, pero esa etapa ya se cumplió’


El Presidente Sebastián Piñera afirmó que el sistema binominal jugó su rol en un período de tiempo y «fue importante para lograr la exitosa transición que tuvimos, pero esa etapa ya se cumplió».

En una entrevista con el diario El Mercurio, aparecida este domingo, Piñera dijo que él ha impulsado «un diálogo y un debate, como es natural, primero al interior de la Coalición por el Cambio. Vamos a agotar los medios, y espero que todos tengamos la voluntad y flexibilidad para lograr un acuerdo. Cuando lo tengamos trataremos de convencer a las demás fuerzas políticas».

Respecto a qué plazos se plantea, expresó que «eso va a depender de la buena voluntad, de la flexibilidad y de la capacidad de reflexión de la Alianza y de las fuerzas políticas. Pero hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal. No podemos esperar para implementar la reforma a la educación o el Ingreso Ético Familiar, que nos va a permitir derrotar la pobreza extrema, o la reforma a la salud o enfrentar la crisis económica y proteger el crecimiento y los empleos».

Respecto a materia energética, el Jefe Estado dijo que «aprobaremos todas las centrales hidráulicas que cumplan el 100% con nuestra normativa ambiental. Y eso tiene que ver no sólo con las represas, también con las líneas de transmisión. No puede ser que cada cual haga la línea que quiera y terminemos con una guitarra con cinco líneas cruzando Chile, cuando podríamos aplicar la inteligencia y tener una sola línea central y que pase por donde tiene que pasar, protegiendo el medio ambiente, nuestra riqueza natural y patrimonial, y a las comunidades».

Upi/so

Publicidad

Tendencias