Publicidad

AFP Modelo S.A. presentó oferta con comisión más baja en licitación de nuevos afiliados: 0,77%


La AFP Modelo S.A. presentó la comisión más baja en la apertura de sobres que contenían las ofertas para administrar los fondos de pensiones de los nuevos afiliados, informó hoy la Superintendencia del ramo.

En el proceso de licitación, tres administradoras fueron las que compitieron: AFP Modelo, con 0,77% de la renta imponible (que ya se había adjudicado la oferta del año 2010); AFP Planvital S.A. con 0,85% de comisión, y AFP Regional S.A. con 1,04% de comisión.

Al respecto, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein expresó su satisfacción por cómo se llevó a cabo la licitación, que calificó de «muy exitosa, pues se presentaron ofertas muy competitivas, notoriamente más bajas de las vigentes actualmente, en un proceso transparente y abierto».

El concurso busca incentivar la competencia en precios entre las distintas AFP y lograr menores comisiones para los afiliados, generando una mayor sensibilidad de la demanda al precio.

De acuerdo a ello, el servicio de administración de cuentas de los afiliados nuevos se adjudica a la entidad que ofrezca cobrar la menor comisión por depósito de cotizaciones. Esto significa que los nuevos trabajadores serán asignados, por hasta 24 meses, a la AFP que ofrezca la menor comisión en la licitación.

A partir de ahora, a la dictación y publicación de la resolución de adjudicación, emitida por la Superintendencia de Pensiones y publicada en el Diario Oficial, en los 10 días hábiles siguientes desde la apertura de la oferta económica, adjudicándose a quien oferta la menor comisión.

En los tres días siguientes, la Superintendencia debe comunicar por carta certificada al oferente la adjudicación, adjuntando copia de la resolución. Si éste se desiste de su oferta, se adjudica a la segunda mejor oferta.

A partir del 1 de agosto de 2012, todos los nuevos afiliados serán incorporados a la AFP adjudicataria.

upi/so

Publicidad

Tendencias