Publicidad

Agricultura y CNR lanzan campaña para hacer buen uso del agua en tiempos de sequía


Ante el complejo escenario hídrico que se vive el varias zonas del país, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, lanzó la campaña «Yo Cuido el Agua», la cual busca potenciar las distintas iniciativas del Gobierno, para apoyar a los agricultores afectados por la sequía y crear conciencia en la ciudadanía a través de sencillos consejos.

La cruzada forma parte de diversas acciones que el Ejecutivo está implementando de manera intersectorial para disminuir las consecuencias generadas por la falta de agua y asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo de todos los sectores productivos, especialmente del sector agrícola.

El ministro Mayol comentó que se trabaja en distintos frentes, especialmente en los pequeños agricultores del país. Uno de ellos es el fomento a la inversión privada en obras de riego, el cual para este año cuenta con un presupuesto de $41 mil millones, para financiar hasta un 90% del costo total de los proyectos de tecnificación y obras de los agricultores, medida de corto plazo y que apunta a los regantes.

Destacó que el Presidente Sebastián Piñera le pidió usar la creatividad y no dejar ninguna alternativa sin estudiar, «por ello estamos potenciando innovadores proyectos como el bombardeo de nubes, la carretera del agua y la infiltración de acuíferos para crear verdaderos embalses subterráneos», precisó.

Además, dijo, existen acciones de largo plazo, por medio de la priorización de embalses, donde aúnan esfuerzos diversos ministerios a través del Consejo de Ministros de la CNR, con el fin de dictar una política sustentable de inversión en grandes obras.

De hecho, la CNR está desarrollando el Plan Nacional de Embalses, a través de 15 proyectos, de los cuales tres están siendo priorizados para iniciar su construcción antes del 2014.

Al respecto, el secretario de la CNR, Felipe Martin, explicó que se inició la construcción del Embalse Chacrillas en la región de Valparaíso y el Presidente Piñera anunció que se proseguirá con el Embalse Valle Hermoso en la región de Coquimbo y el de Chironta, en la región de Arica y Parinacota.

«Hoy se utiliza un 16% del agua que escurre por las cuencas del país, mientras que sólo se regula un 4% a través de embalses. De esta forma, el 84% del recurso hídrico disponible con aptitud de riego, se vierte en el mar sin ser utilizado», acotó.

Ante esta situación, Martin puntualizó que «el tema del agua tiene varias aristas, de las cuales en este minuto la más complicada es el tema de infraestructura. En cuanto a la gestión del recurso, se ha tomado consenso en las organizaciones de usuarios, lo que es sumamente relevante. Sin embargo, para poder hacer esa gestión, tener eficiencia y al mismo tiempo evitar sequías, se necesita una mayor infraestructura. Para ello, tenemos que alcanzar acuerdos entre los sectores público y privado», agregó destacando que «el país completo necesita más agua embalsada».

upi/so//

Publicidad

Tendencias