lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

Candidatas a elecciones municipales aspiran a que aumente la participación de mujeres en política

por 31 enero, 2012

Candidatas a elecciones municipales aspiran a que aumente la participación de mujeres en política
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alrededor de 70 candidatas a concejales y alcaldesas adhirieron este mediodía en un café del centro de Santiago a la campaña "Más Mujeres al Poder", actividad convocada por organizaciones de mujeres de la sociedad civil que buscan aumentar su presencia en cargos de decisión pública y representación popular.

A la cita asistieron, por ejemplo, las postulantes a los municipios de Santiago, Carolina Tohá (PPD) y Laura Albornoz (DC); por Valparaíso, Paula Quintana (PS); la concejala y candidata a alcaldesa por Coltauco, Francina Carreño (PRSD); además Claudia Pérez, del Partido Progresista (PRO).

La directora de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, explicó que las mujeres son la mitad de la población, el 53% del electorado y 43% de la fuerza laboral y, sin embargo, la participación de mujeres en cargos de representación popular en Chile alcanza sólo el 12,7%.

La propuesta de la campaña apunta a la generación de una democracia paritaria, que implica una nueva Constitución política; fin al sistema binominal, con un sistema electoral que garantice la representatividad; leyes para la igualdad, con participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y responsabilidad compartida en el espacio doméstico.

Laura Albornoz, candidata DC por la alcaldía de Santiago, afirmó que "aumentar la participación de las mujeres en la actividad pública no es sólo una aspiración, sino que una necesidad para nuestro país. Es indispensable que en el gobierno, el Parlamento y, sobre todo, a nivel municipal se logre reflejar que las mujeres son más del 50% de nuestra población. Nos tenemos que hacer notar".

A su turno, Paula Quintana (PS), candidata a alcaldesa por Valparaíso, aseguró que "nadie puede decir que las mujeres no estamos preparadas para ejercer el poder. Trabajamos con eficiencia, con altura de miras, con mucha transparencia y cariño".

Por su parte, la candidata al municipio de Santiago, Carolina Tohá (PPD), aseguró que "es importante que haya más mujeres en el poder, simplemente porque somos la mitad de Chile y no hay ninguna razón para que estemos menos representadas y tengamos menos oportunidades de aportar a las decisiones sobre nuestro presente y nuestro futuro".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV