Publicidad

LyD afirma que cifras de desempleo muestran que ‘estamos prácticamente en pleno empleo’


El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), comentó hoy que la tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre que llegó a 6,6% es una cifra es «muy positiva» y que dejó «a todos asombrados, dejando en evidencia que estamos prácticamente en pleno empleo».

Lo anterior «acorde a la estacionalidad positiva de esta época del año», ya que dicha tasa disminuyó 0,5 puntos porcentuales respecto al registro del trimestre móvil inmediatamente precedente de este año, cuando la desocupación era de 7,1%, «lo que representa un resultado no esperado por el mercado ni por LyD, ya que el mejor postor esperaba una tasa de desempleo de 6,9%».

Este indicador de 6,6%, puntualizó, «dejó a todos asombrados y deja en evidencia que estamos prácticamente en pleno empleo».

Añadió que a pesar del complejo escenario económico internacional, principalmente de la Zona Euro y del proceso de desaceleración en que se encuentra nuestra economía, «la cifra de desempleo arrojó un excelente resultado, dejando nuevamente en evidencia la solidez de nuestra economía y el compromiso del Gobierno para cumplir una de sus principales metas: aumentar el número de empleos».

Detalló que en doce meses se crearon 210.510 mil empleos, de los cuales más de 133.000 corresponden a empleo femenino. «En doce meses, la ocupación femenina creció un 4,62% y la masculina, un 1,72%, ambas mayores a sus respectivos aumentos de fuerza de trabajo, de 4,18% y 1,03% respectivamente», acotó.

En términos de calidad de empleo, LyD comentó que en el trimestre se crearon más de 120.000 empleos asalariados en comparación con igual trimestre el año anterior, lo que representa un aumento de 5,02%. El empleo por cuenta propia aumentó en más de -54.000, un 2,64%.

La institución agregó que la creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 «es de 638.800 nuevos empleos, correspondiendo a más de la mitad a empleo femenino, por lo que la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido».

Asimismo, estimó para el trimestre móvil noviembre-enero una tasa de desocupación de 6,8%-6,9%, originada principalmente «por el aún continuo dinamismo de la demanda interna y un importante desempeño de sectores económicos como el agrícola, las ventas del comercio, la construcción y el sector industrial, por el positivo efecto de la estacionalidad, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial».

Para el año 2012, en tanto, el Instituto Libertad y Desarrollo proyectó una tasa de desempleo promedio de 7,5%.

upi/so

Publicidad

Tendencias