Publicidad

Ministro (s) del Trabajo califica como una ‘tremenda noticia’ baja en tasa de desempleo


Como una «tremenda noticia para el país» calificó el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, la caída en la tasa de desempleo a 6,6% en el trimestre móvil octubre-diciembre último, entregada hoy por el INE.

Al respecto, la autoridad dijo que «en el Gobierno estamos muy contentos porque significa que más de 60 mil personas han encontrado trabajo en el último trimestre. Esto se traduce en el esfuerzo del Ejecutivo en los dos últimos años sobre la creación de nuevo y buenos empleos».

Baranda detalló que sobre 639 mil empleos se han creado desde que el Presidente Piñera asumió y, en gran medida, casi el 60% de ellos son para mujeres. De igual forma, «mayoritariamente son empleos asalariados, pago de salud y cotizaciones previsionales, lo que de una u otra forma se traduce también en empleos de calidad», acotó.

Comentó que la creación de empleo para mujeres llegó a 373 mil puestos, lo que representa casi el 60%. «Hoy la participación femenina en la fuerza de trabajo está en 47,8%, lo que significa casi 4 puntos porcentuales mas que en 2010», añadió.

Destacó que hay dos cosas importantes en las cifras entregadas por el INE: «ha aumentado la fuerza de trabajo, casi 600 personas han ingreso, esto significa que la fuerza de trabajo en el país son de 8 millones 79 mil personas y paralelamente hemos disminuido la cesantía, y eso son dos factores relevantes, porque más personas están buscando trabajo, y por otra parte, hay un número mayor de personas que han encontrado trabajo».

No obstante, explicó que «todavía hay casi 500 mil personas que están buscando trabajo y no encuentran, por eso, pese a estar contentos (con las cifras), vamos a seguir estando tremendamente preocupados por las personas y familias que sufren el flagelo de la cesantía».

Baranda también puntualizó que con estas cifras «estamos en lo que los técnicos y economistas denominan pleno empleo. Estamos viendo algunos déficits de mano de obra en la minería, construcción y agricultura. Por lo que en el Gobierno estamos derivando algunos planes y programas de capacitación especial, precisamente para apoyar estos sectores de la industria».

upi/so

Publicidad

Tendencias