Publicidad

PS inscribe 134 candidaturas para primarias municipales y extiende plazo en algunas comunas


El Partido Socialista inscribió este martes oficialmente a los 134 precandidatos a alcaldes y concejales que participarán en las primarias de la Concertación, previstas para el 1º de abril, oportunidad en la que el bloque opositor definirá a sus candidatos a las elecciones municipales del mes de octubre de este año.

Encabezados por el timonel de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, los distintos precandidatos, -electos en las primarias internas celebradas hace poco más de un mes- concurrieron en masa para inscribir sus postulaciones hasta la sede del PPD, elegida por la Concertación como el recinto donde se oficializarán las distintas candidaturas.

«Queremos decirle a la Concertación, a la oposición y al país, que los socialistas estamos en la mejor disposición de colaborar y concursar democráticamente para, en el futuro, derrotar a la derecha en cada una de las administraciones y gobiernos municipales», dijo Andrade, flanqueado por varios de los aspirantes.

El parlamentario socialista elogió el proceso de primarias que celebrará la Concertación en abril próximo, sin pasar por alto una dura alusión al Gobierno, luego de la polémica desatada durante enero, a causa del debate en torno a impulsar reformas políticas.

«Para mi es motivo de legítimo orgullo (inscribir las candidaturas). Sobre todo hoy, en que hay tanto enredo en la política chilena, que hay un Presidente (de la República) ausente, y hay una coalición de gobierno que no tiene ningún afecto, concurrir con los candidatos y darles una muestra de civismo, de espíritu democrático», recalcó.

Consultado sobre la decisión de la DC de inscribir su candidato en las comunas donde se negocia un eventual pacto con el Partido Comunista, Recoleta y Estación Central, entre otras, Andrade dijo que cada colectividad de la Concertación está en libertad de presentar sus opciones y ello no repercute ni obstaculiza las tratativas con el PC.

«Tenemos un diálogo abierto con el Partido Comunista y esperamos desarrollarlo con mucha fuerza durante el mes de febrero, aprovechando la tranquilidad del período estival, y creemos que vamos a llegar a un buen acuerdo. Eso no es un obstáculo para que cada uno de los partidos de la Concertación manifieste su interés e inscriba candidatos en estas las comunas. Eso es parte de la conversación que estamos desarrollando», aseguró.

El PS tiene previsto concursar con 134 candidatos en las primarias de abril, que contemplan un total de 190, según cifras que maneja el bloque opositor. Durante la jornada de este martes, la colectividad de calle Paris inscribió poco más de 30 en el caso de la Región Metropolitana, mientras que extendió los plazos hasta el 29 de febrero y dejó pendientes en varias comunas clave, entre ellas, Puente Alto y Viña del Mar.

Según Andrade, se trata de comunas donde se requiere de un proceso de calificación de los candidatos, fidelidad de firmas, entre otros procedimientos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias