Publicidad

Buscarán acreditar el delito de asociación ilícita en caso de colusión de farmacias


Empeñados en acreditar las responsabilidades penales de los ejecutivos de las farmacias Salcobrand y Cruz Verde, multadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el delito de colusión en la fijación de precios, parlamentarios de la oposición buscarán que se investigue una eventual asociación ilícita por parte de las cadenas farmacéuticas.

Aunque valoraron positivamente el fallo del TDLC, que condenó a ambas empresas farmacéuticas al pago de una multa de 19 mil millones de dólares cada una, el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado DC, Gabriel Silber, aseguraron que se trata de una sanción que es insuficiente.

“Esta es la punta de un iceberg de una situación que en Chile lamentablemente es mucho más compleja de lo que creemos. Queremos valorar esta multa a estas personas que han despreciado la vida humana, que han despreciado a millones de chilenos durante años. Pero también queremos decir que esta multa no es suficiente”, sostuvo Girardi.

El presidente de la Cámara Alta dijo que lo que resta ahora es insistir en que lo que ocurrió fue la comisión de un delito y, en esa dirección, anunció que buscarán acreditar que detrás de la colusión hubo una asociación ilícita por parte de las cadenas cuestionadas.

“Nos interesa que se investigue una eventual asociación ilícita, porque esto no ocurrió así no más ni de fue una casualidad que hubo un aumento de precios. Asociación ilícita es, justamente, concertarse para cometer un delito. Lo que tiene que terminar en este país son los robos de cuello y corbata”, sentenció el parlamentario.

A su turno, el diputado Silber advirtió que más allá de la sanción dictada por el TDLC, es necesario tener en cuenta que la colusión sigue siendo una práctica vigente en Chile.

“Hoy tenemos una condena, pero el caldo de cultivo para la concertación de precios, para que existan conductas monopólicas, sigue vigente. El mercado farmacéutico sigue concentrado en dos o tres actores y, al final del día, nadie le pone el cascabel al gato”, afirmó.

Consultado sobre el anuncio del ministro de Economía, Pablo Longueira, en cuanto a que el Gobierno buscará la forma de reparar a los usuarios afectados por la colusión de precios, Silber dijo que el Ejecutivo está actuando demasiado tarde.

“Me parece hipócrita, extemporánea y tardía, cualquier acción del Gobierno en esta materia. Este juicio lleva alrededor de tres años, existe cuantiosa información disponible. Por lo tanto, el Gobierno está reaccionando tarde y mal”, señaló.

En ese mismo sentido, el senador Girardi recordó las acusaciones que surgieron desde la UDI cuando, junto al diputado Silber, denunciaron a las cadenas farmacéuticas hoy sancionadas, acusaciones que, advirtió, hoy se “caen a pedazos”.

“Cuando hicimos esta denuncia aparecimos en el portal de la UDI como haciendo un montaje para desprestigiar la honra de estas empresas. Nos acusaban de hostigar y de hacer una acción de terrorismo contra las farmacias. Eso se ha venido cayendo a pedazos”, afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias