Publicidad

Letelier (PS) critica apertura unilateral de cielos chilenos a líneas aéreas extranjeras


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, expresó sus reparos a la legalidad de la resolución dictada el pasado 18 de enero por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), mediante la cual se decretó la apertura unilateral del cielo chileno para el tráfico de líneas aéreas extranjeras, sin reciprocidad para que las líneas aéreas chilenas hagan lo mismo en esos países.

Letelier recordó que la JAC no tiene facultades para decidir una materia de soberanía, la cual sólo puede ser regulada por Ley y advirtió que esta decisión irá en serio perjuicio de las líneas aéreas chilenas más pequeñas, que deberán enfrentar la competencia desigual de las extranjeras, sin poder ejercer el mismo derecho.

El parlamentario socialista sostuvo además que la medida, en lugar de favorecer la libre competencia y los intereses de los usuarios, encierra el peligro de terminar favoreciendo la posición dominante de la compañía principal chilena, LAN Chile.

En esa dirección, Letelier recordó que LAN, al fusionarse con TAM, y con ello, contar con filiales en los países vecinos, podrá disponer de enormes ventajas para mover en Chile sus aviones, tripulaciones y técnicos, que hoy son parte de sus filiales o sus socios extranjeros, favoreciendo de este modo la consolidación del monopolio y la concentración del mercado aéreo.

Letelier llamó la atención acerca del riesgo de forzar al cierre de las pequeñas aerolíneas chilenas, lo que generaría desempleo y perjuicios laborales a miles de trabajadores en nuestro país.

upi/so

Publicidad

Tendencias