Publicidad

Suprema ordena a Corte de Concepción revisar recurso de pescadores contra Endesa y Colbún


La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Concepción poner en tabla nuevamente la revisión de un recurso de protección presentado por un grupo de organizaciones de pescadores en contra de Endesa y Colbún por la construcción de dos centrales termoeléctricas.

La resolución de los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, establece que la acción constitucional que había sido declarada extemporánea por la Corte de Concepción, debe ser nuevamente revisada toda vez que el recurso fue presentado dentro de los plazos establecidos.

“Que, en consecuencia, las acciones constitucionales deducidas por los recurrentes, lo fueron dentro del plazo de treinta días contados desde la fecha de los actos en contra de los cuales se recurre (…) se revoca la sentencia apelada de dieciséis de diciembre de 2011, escrita a fs. 697, en cuanto declara extemporáneo los recursos, y se decide que éstos han sido interpuestos dentro de plazo, debiendo la Corte de Apelaciones de Concepción emitir pronunciamiento sobre el fondo de las acciones deducidas”, dice el fallo.

El pasado 16 de diciembre el tribunal de alzada rechazó la presentación hecha por pescadores y agrupaciones medioambientales, en contra de los proyectos Complejo Termoeléctrico Coronel y Complejo Termoeléctrico Bocamina II, por los daños ambientales que provocaría la construcción de las plantas en el golfo de Arauco.

upi/so//

Publicidad

Tendencias