Publicidad

Con avance cierran las ventas del comercio de regiones de Valparaíso, Bíobío y La Araucanía en 2011


Con un positivo desempeño cerraron las ventas del comercio las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en 2011 informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La novena región fue la que mostró un mejor desempeño, acumulando un crecimiento de 12,8% respecto de 2010. En tanto, la octava región avanzó 9,8% en 2011, mientras la actividad comercial de la quinta región registró un aumento 4,8%.

En el crecimiento de las ventas destacaron por su mayor dinamismo vestuario, calzado y artefactos eléctricos, favorecidos por las innovaciones y constantes rebajas en los precios. En cambio, el alza en los alimentos contribuyó para que la línea tradicional de supermercado, con sus dos componentes, abarrotes y perecibles, fuera el rubro de más débil desempeño, comentó la CNC.

A pesar del positivo resultado, producto de la alta base de comparación durante 2011, “se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas, en la que se conjugaron negativamente además las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos y aumentos en las tasas de interés y tipo de cambio”, acotó la entidad gremial.

También incidió un comportamiento más conservador en el gasto por parte de los consumidores frente a la mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales y sus posibles efectos sobre la economía nacional.

Respecto a la quinta región, el departamento de estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) afirmó que para el 2012 las proyecciones “indican un crecimiento de las ventas minoritas más estables, pero más moderadas en términos generales, lo que interpretamos como una respuesta de los consumidores a la contingencia económica mundial, y a temáticas que preocupan al gremio como abastecimiento energético, sequía y un clima de desorden social y violencia”.

En tanto, la CNC explicó que para este año “pese la solidez de la economía nacional, basada en una serie de fortalezas, entre las que destacan el equilibrio de las cuentas fiscales y externas, la estabilidad financiera, la política cambiaria flexible y la importante cartera de inversiones en marcha, el país no está ajeno a los impactos del incierto panorama externo”, por lo que estiman que el PIB nacional “se incrementará en torno al 5%, mientras que el PIB del comercio se moverá en torno al 5,5%”.

En este contexto, “las ventas del comercio minorista seguirán mostrando un positivo desempeño, aunque más moderado que en 2011, previéndose un crecimiento entre 5% y 6% en 2012”, acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias