Publicidad

Senador Pérez (UDI) pide a la Dirección General de Aguas evaluar condición del caudal del río Bíobío


El senador Víctor Pérez (UDI) pedirá a la Dirección General de Aguas (DGA) del ministerio de Obras Públicas, que realice una evaluación sobre la condición en que se encuentra el caudal del río Bíobío, y si quienes tienen derechos de agua sobre el cauce están cumpliendo con las normas.

Así lo informó el parlamentario del gremialismo, quien expresó su preocupación por el bajo nivel que ha alcanzado el caudal. “En algunas áreas el lecho ha quedado al descubierto en grandes extensiones, lo que evidencia la gravedad de la escasez de agua que nos afecta”, comentó.

El senador puntualizó que “hay un uso intensivo del río Bíobío no sólo para el consumo de agua potable, sino que también en actividades productivas vitales para la región y el país, como es por ejemplo la generación eléctrica, la actividad agrícola y la producción forestal”.

Asimismo, dijo que hay derechos de agua que están asignados a lo largo de la cuenca, pero es importante- en el actual contexto- “revisar que estos recursos estén siendo utilizados como corresponde, para así evitar abusos que puedan perjudicar el bien común”.

Es más, Pérez, la DGA debería evaluar “si es necesario restringir el uso de estos derechos si es que hay una situación grave, lo que sólo se puede saber tras analizar el estado del caudal del río”.

Añadió que si para esto último se requieren medidas especiales, “la DGA las tiene que plantear y el Gobierno verá si es posible actuar en el marco de la legislación vigente o bien si es necesario acudir al Congreso para reformas legales que permitan actuar en situaciones de escasez hídrica”.

El legislador destacó que van a defender ante el Ejecutivo la postura del intendente de la octava región, Víctor Lobos y de los gobernadores de Bíobío y Ñuble, para que “se considere la incorporación de estas provincias en el paquete de medidas que está implementando el Gobierno para enfrentar la sequía en la zona central”.

upi/so

Publicidad

Tendencias